Vídeos de jabalíes


Si buscas información detallada del jabalí debes ver este vídeo, extraído del los documentales " El hombre y la tierra" de Félix Rodríguez de la Fuente, sin duda uno de los grandes. El reportaje muestra la vida del jabalí, desde que es pequeño, jabato, hasta que crece y se hace adulto. Sin duda el mejor vídeo sobre este magnífico animal que he encontrado en Internet. El vídeo se divide en dos partes.


Documental: El Jabalí - primer vídeo: 

El jabalí es un animal muy común pero no por ello conocido. 
Un jabalí adulto puede pesar entre los 80 y los 100 kg., y su huella suele medir unos 12 centímetros. Al jabalí n
o le gusta dejarse ver de dia, por eso pasa la mayor parte del dís escondido y aprovecha el frescor de la noche para ir en busca de alimento.

Existen varios tipos de jabalíes según su edad:

Rayones: Estos jabatos se llaman rayones por las rayas características que tienen en su pelaje, el cual comienzan a cambiar desde los seis meses hasta el año, que pasan a adquirir un pelaje rojizo.

Bermejos: un jabalí pasa de rayón a bermejo aproximadamente desde el sexto mes hasta el año de vida, una vez ha cambiado su pelaje rayado adquiere uno rojizo, de ahí el nombre de bermejo.

Jabalí adulto: un jabalí se considera adulto cuando ha modificado su pelaje rojizo, esto suele ser al año de vida del animal.
Es una especie cada vez más abundante, y eso se debe al alto nivel de natalidad. La jabalina tras 4 meses de gestación puede parir de 4 a 10 jabatos. Pueden darse incluso 2 camadas al año, una camada en primavera y otra en otoño. 
Aumeta 100 veces su peso en un año. 10 o 12 años de vida.
Los jabalíes adultos o verracos, posee unos colmillos inferiores llamados por los monteros navajas, que afilan con los colmillos superiores llamados amoladeras.
Las jabalinas construyen camas para sus jabatos para refugiarles del frío y de los depredadores, y así ella poderse alimentar para amamantar a los jabatos.
El jabalí es un animal omnivoro, y los rayones comienzan a alimentarse a las 2 semanas. Las jabalibas van hozando y levantando piedras, para dejar al decubierto raíces y pequeños animales.
 Uno de los lugares preferidos son las orillas de los ríos y lagos, allí utilizan determinados barros para cuidar su pelaje.

Documental: El Jabalí - segundo vídeo: 

Cada día son menos los enemigos naturales del jabalí. Entre ellos podemos incluir el águila real, el lince y los lobos. El peor enemigo del jabalí es el hombre. Todos contribuyen en menor o mayor proporción a equilibrar la extensa población de jabalíes. 
Son frecuentes las capturas de rayones por parte de los depredadores.

Las bandas de los rayones tienen la función de mimetizarles con el entorno y así protegerles de sus depredadores. Suele ser, como es norma general en la naturaleza, que el jabalí peor alimentado acabe convirtiéndose en presa fácil de los depredadores.
Los jabalíes adultos de pelaje blanquecino se denimonan albares, y a los jabalíes oscuros se les denomina arochos. 
El pelaje del jabalí se compone de cerdas que le aportan dureza y pelambre para regular su temperatura corporal. 
Los grandes machos tienen una larga crin que erizan en situaciones de excitación.
Los jabalíes son también depredadores, pueden cazar ratones, topos, invertebrados, conejos, huevos, etc.
En este vídeo podemos ver unos jabalíes cazando un conejo. Si consideramos que la capacidad que tienen los jabalíes para procrear, alimentarse, sobrevivir y sumamos la habilidad que poseen de ser depredadores, su aumento puede causar un desequilibrio en la fauna, y como se dicen los monteros: Donde hay muchos jabalies no abundan las perdices.
No hay suficientes águilas reales, ni linces, ni lobos como para controlar la poblacion del jabali.

Videos tu.tv

Videos tu.tv
Comments