Perros de caza‎ > ‎

Razas de perros de caza

Existen distintas razas de perros de caza. El perro de caza muestra , perros levantadores de madriguera, perros de rastro. Cada tipo de zona posee su propias razas de perro de caza. El hombre ha ido experimentando mediante cruces de razas para obtener el perro de caza perfecto.
  • Razas de perros de muestra:
Los peros de caza de muestra son los mas espectulares con sus electrizantes paradas al mostrar la presa. Hay dos grupos de razas de perros de muestra, las razas de muestra continentales como el Pachón navarro y las razas inglesas, como los Setter y los Pointer.

El Pachón navarro ha pasado de ser una especie casi en extinción a contar ya con un un millón de ejemplares.
Otra de las razas de perros de muestra continentales con mayor aceptación es el Braco alemán, un perro de caza polivalente usado para presas de pelo y pluma e incluso se incluye también la caza mayor. 
El Drahthaar, cuyo nombre traducido al castellano significa pelo de alambre.Es muy usado para presas de caza como perdices y conejos, en el agua y también se le incluye en la caza mayor.
El Grifon semejante.menos frecuente.
El  Bretón es junto con el Braco alemán uno de los perros de muestra mejor valorados, es bueno para el pelo y la pluma.
De las razas de muestra autóctonas españolas que han resurgido está el Perdiguero de Burgos. En españa la estrella de las razas de muestra es el Pointer. Este esta encuadrado en las razas de muestra inglesas junto con el Setter.
Dentro de los distintos tipos de razas de Setter encontramos el Setter inglés, el Setter irlandés y el Setter Gordon. El Setter inglés suele ser el preferido.

  • Razas de perros de caza de cobro
Cobradores o retrievers. Labrador y Golden las mas destacables. El labrador es el más frecuente en españa, aunque muchos perros de muestra son entrenados para hacer ser cobradores al igual que razas de perros de cobro pueden mostrar la pieza.
  • Razas de perros de caza de rastro o rastreadores
Los Sabuesos. Una raza de sabuesos muy conocida es el Beagle, es un perro rastreador, que con su nariz pegada al suelo seguiran el rastro  de la pieza hasta dar con ella. Sabueso español. Son usados para la caza de la liebre generalmente. Junto a la liebre, el jabalí es su presa preferida, asi como de los podencos.

  • Razas de perros de caza de madriguera:
Los Terriers su objetivo para la caza de madriguera aunque el Fox Terrier también es usado en batidas. El Foxterrier es ademas buen rastreador, muy independiente y obstinado. Su especialidad es la caza del zorro. El Jack Terrier es el otro gran enemigo de los zorros.
Teckel, es una raza muy antigua  que ya existísa en la Edad Media,es un perro de rastro y de madriguera. Por su carácter cada vez es más frecuente como perro de compañia. También es conocido como perro salchicha
Podenco: dentro de los autoctonos. Podenco andaluz de talla media y los mestizos. Son muy efectivos ya que trabajan en equipo con el fin de conseguir la presa de caza. Son perros cuya caza es de rastro, de vista y tambien de oído.
Es una de las razas de perros de caza que más aficionados mueven. El podenco de talla es muy usado en la caza de montería.  

Otros podencos son los de las isalas baleares. El Podenco ibicenco o el podenco mayorquín es perfecto para la caza del conejo. Son grandes saltadores y cazadores en grupo. Como todos los podencos son perseverantes. 

El Podenco canario, es una raza de la que cabe destacar su austeridad. Están preparados genéticamente para resistirlo todo.
El Galgo: la caza de liebre con galgo es uno de los acontecimientos que más gente del mundo de la caza mueve en España. Existe también el Galgo inglés que aunque es más rápidpo es menos resistentes.
Razas de perros utilizados para el agarre: 
Actúan cuando los podencos u otra raza de montería ha acorralado a la res. Mastines, Alanos, Dogos argentinos.



Comments